miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña: PANDEMIC THE CURE (Dice game)

Hoy me dispongo a salvar a la humanidad, de nuevo, de una gran epidemia en Pandemic the Cure el nuevo juego del diseñador de Pandemic que manteniendo el tema y la mecánica del juego nos brinda esté divertidísimo tira dados con mucho puteo y diversión. Un juego de 2 a 5 jugadores (aunque yo lo he jugado a 1 y mola igual) en el cual nos pondremos en la piel de un especialista que intenta salvar a la población de su desaparición mortal. Se trata de una edición de ZMan que aún no ha sido editada en nuestro país, pero supongo que no tardará de la mano de Devir-Homoludicus que ya publicaron el anterior juego y sus expansiones, aunque el juego es totalmente dependiente del idioma :) De momento está agotado en la mayoría de tiendas y en la propia página de ZMan han colgado una nota pidiendo disculpas por los problemas de distribución, supongo que en breves llegarán más ejemplares a nuestros lares.

Vamos con la ficha técnica:

Diseñador: Matt Leacock

Artista gráfico: Philippe Guérin, Chris Quilliams.

Número de Jugadores: 2-5

Año de publicación: 2014
Año de la edición: 2014
Tiempo de juego aproximado: 20 minutos
Tipo de juego: Juego coperativo con cartas y gestión de acciones
Precio aproximado: 40 euros

Componentes

Como nos tiene acostumbrados ZMan Games los componentes son excelentes. Montones de dados cada uno personalizado para que las estrategias y partidas no sean puramente azarosas. Dados especiales para cada rol en su color pertinente, una rueda central de plástico donde poner los marcadores de epidemia y expansión, círculos de cartón para cada zona de buen grosor y acabado. Cartas con uno de los mejores acabados que he visto últimamente en juegos de mesa y personalización para las de personaje con la forma de un pase de identificación. El juego no es barato pero una vez invertidos los 40 euros la sensación es satisfactoria con los materiales y acabados del juego.

Mecánica
El juego sigue respetando las mecánicas más básicas de su hermano mayor pero adaptadas a los dados. De esta forma para hacer el set up inicial lanzaremos 12 dados y los colocaremos en las regiones que indique el número, cuidando de no poner más de 3 dados del mismo color en las zonas.
Juego preparado!
A continuación será el turno del jugador inicial, este lanzará sus dados y elegirá las acciones a realizar a partir de los símbolos que le aparezcan en los mismos. Los dados se pueden volver a tirar siempre que se quiera y no se haya usado su acción menos los que muestren el símbolo de biohazard  que harán avanzar el marcador principal de infecciones una casilla haciendo más próxima la epidemia. De esta forma un jugador podrá arriesgares a lanzar de nuevo sus dados y obtener nuevas acciones o más dados de biohazard o por el contrario conformarse con sus acciones. Si el marcador se posa en la casilla de epidemia habrá que coger todos los dados del centro del tablero más tantos dados como indique el marcador del tablero y lanzarlos para colocarlos de nuevo en las diferentes localizaciones.

Hay que avanzar 3 puestos el marcador de infecciones :(
Las acciones de un jugador son: barco para mover una casilla adyacente, avión para mover a cualquier casilla, jeringuilla para curar un dado de las isletas de zonas y colocarlo en el centro del tablero de infecciones o mover un dado del centro del tablero a la bolsa y el botiquín que permitirá coger un dado del centro para empezar la búsqueda de las curas. Además de estas acciones básicas muchos roles aportan nuevos símbolos en sus dados que facilitan la tarea de sanar al mundo.

Tras realizar sus acciones el jugador tendrá que lanzar tantos dados como muestra la posición del marcador de infecciones y colocar los dados en sus correspondientes casillas dependiendo del número mostrado. Si el resultado obtenido es una cruz sanitaria el dado será puesto en el CDC y podrá ser utilizado en cualquier momento de la partida para gastar una de las cartas que nos ayudará en nuestro combate contras las pandemias.

El CDC está lleno :)
Si al colocar un dado en las diferentes localizaciones tenemos más de 3 del mismo color se producirá una expansión de la epidemia y los dados serán colocados en la siguiente localización del tablero. Con cada expansión avanzará el marcador de Outbreaks, tras 8 habremos perdido la partida. Si nos quedamos sin dados para tirar o el marcador de infecciones llega a la calavera también perderemos nuestra lucha contra las epidemias.

3 expansiones más y muertos...
Para ganar hay que encontrar la cura a las 4 epidemias del juego. Para este propósito será necesario utilizar un dado con el resultado del botiquín y coger uno de los dados de enfermedades del centro del tablero que quedará automáticamente sellado junto a ese dado. Al final del turno el jugador puede intentar buscar la cura lanzando todos los dados de un mismo color que tenga para obtener 13 o más, si no lo consigue los dados se mantienen hasta que el jugador decida pasarlos a otro jugador encuentre la cura.

Una cura más y habremos salvado a la humanidad

Valoración

Pandemic the Cure sabe coger los mejores elementos de su hermano mayor y adaptarlos a esta nuevo reinterpretación a base de dados, más sencilla y frenética. Aunque no es tan estratégico como el juego original la esencia y la diversión es la misma o mayor. Después de varias partidas puedo decir que para mí está por encima de Pandemic ya que se monta en un momento y las partidas no suelen durar más de 20 minutos. Al tener tantos dados el azar está más presente por lo que si estas buscando un juego estratégico mejor jugar al juego original. La variedad de personajes que incluye la caja básica y cada una de sus características especiales hacen que tengas que jugar montones de partidas antes de localizar los mejores roles y además aportan frescura y diversión para que cada partida sea totalmente distinta.

Como cada jugador tiene sus propios dados el efecto líder queda prácticamente desbancado y cada jugón se dedicará a realizar las acciones que pueda o deba dependiendo de su rol sin necesidad que nadie planifique su turno antes de empezar.

La dificultad del juego es, de momento, mucho más alta que en Pandemic o es que tenemos muy mala suerte ya que no hemos ganado ninguna de las 5 primeras partidas que hemos jugado. El azar ayuda a complicar las cosas bastante y hace cada turno una verdadera sorpresa así como momentos épicos intentando encontrar la cura que falta para ganar o rezando para que no salga un biohazard.

Lo único malo que puede tener el juego es que no te gusten los dados y odies el azar, si es tu caso no compres este juego nunca. Si por el contrario te gusta hechar una risas y pasar un rato divertido tirando dados e intentando salvar a la humanidad este es tu juego.

Su adaptación para 2 jugadores es Perfecta, supongo que lo hace un poco más difícil al solo haber dos roles jugando pero la partida fluye a la perfección y sin ningún problema. Como solución a la poca variedad de roles cada jugador puede llevar a 2 personajes en vez de uno.

Su puntuación final es de 4, no consigue superar a su hermano mayor en nota debido al  gran azar que tiene, que no es un juego de sentarse a pensar y su elevado precio puedan hechar atrás a muchos jugones pero claramente es un juegazo ligerito para ser jugado entre dos buenos euros.

Y hasta aquí la reseña de hoy espero que os haya gustado. Cualquier duda la podéis dejar en los comentarios y os lo solucionaré lo antes posible. Nos leemos!