miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseña: PANDEMIC


Hoy me dispongo a salvar a la humanidad de una gran epidemia y para ello que mejor que Pandemic un juego de 2 a 5 jugadores en el cual nos pondremos en la piel de un especialista que intenta salvar a la población de su desaparición mortal. El juego aún no ha sido editado en España pero en cualquier tienda online y física os podéis hacer con la edición de ZMan que veréis en las fotos (en perfectísimo inglés, aunque la letra es anecdótica en el juego) o podéis esperaros unos meses a que saquen la siguiente edición con un nuevo apartado gráfico (pero la verdad a mi este me encanta, no creo que hiciera falta ninguna mejora).

Vamos con la ficha técnica:

Diseñador: Matt Leacock

Artista gráfico: Josh Cappel, Christian Hanisch, Régis Moulun y Chris Quilliams.

Número de Jugadores: 2-5

Año de publicación: 2008
Año de la edición: 2011
Tiempo de juego aproximado: 40 minutos
Tipo de juego: Juego coperativo con cartas y gestión de acciones
Precio aproximado: 29, 95 euros

Componentes
Los componentes del juego son de alta calidad. El tablero presenta un gran acabado y un grosor muy de agradecer para poderlo desplegar sin ninguna preocupación. Las cartas son de buen material y presentan un tacto fibrado con ilustraciones adecuadas para marcar cada país.


Los peones de los personajes son de plástico, cada uno pintado de su color. Los centros de investigación son de madera pero al no estar pintados se quedan un poco fríos y feos con el resto de elementos.


Los cubos de madero de los distintos colores representan las enfermedades. Su grosos es adecuado para su manipulación y colocación en el tablero sin ningún problema.


La caja tiene un tamaño adecuado para guardar todos los componentes y no presenta casi aire. En general el juego tiene una muy buena calidad-coste. La verdad es que da gusto pagar 30 euros por este juego y ver el cuidado con el que ha sido producido.


Mecánica
El juego es muy parecido, en cuanto a mecánica, a la Isla Prohibida (por algo son del mismo autor) pero Pandemic profundiza y añade mucha más dificultat y opciones que su hermano pequeño.


La mecánica del juego es a través de cartas. En cada turno se irán descubriendo las cartas de enfermedad para colocar un cubo de virus del color correspondiente en la ciudad que indica, a medida que avance el juego y con cada carta de "Epidemic" (que se encuentran previamente barajadas en el mazo blanco de los jugadores) el marcador de virus avanzará uno, haciendo que revelemos la última carta del mazo (añadiendo 3 cubos de enfermedad) y volvamos a barajar todas las cartas que hubieran salido de virus para ponerlas encima de la pila (por lo que la posibilidad de volver a sacar una ciudad que esté infectada es casi segura). 



Además, con cada "Epidemic" el número de cartas a sacar por rondas aumenta, empieza en 2 pero puede acabar en 4 (siendo una verdadera locura aguantar sin llevar a la humanidad a su extinción).


A esta mecánica de propagación de las enfermedades hay que añadirle el condicionante de la "expansión". Esta consiste en que cuando hay que añadir un cubo de enfermedad a una ciudad que ya contenga 3 cubos la enfermedad se propaga a la ciudades colindantes haciendo avanzar el marcador de expansión. 

El tifus se expande!

Si el marcador de expansión llega a la calavera, si nos quedamos sin cubos de enfermedad de un color (a la hora de ponerlo sobre el tablero) o sin cartas de jugador (blancas) que robar el juego habrá acabado y habrá que volver a intentar salvar a la humanidad.

2 expansiones...Uf!

Los jugadores por turnos tienen 4 acciones que hacer. Estas pueden ser: Curar un cubo de enfermedad, desplazarse de una ciudad colindante a otra (marcado por el propio mapa), construir un centro de investigación descartando la carta del país en que te encuentres, descubrir la cura a una de las enfermedades descartando 5 cartas del mismo color en un centro ubicado en la zona de la enfermedad, intercambiar la carta del país donde estás con otro jugador que esté en ese mismo país, descartar una carta para ir a ese país o viajar entre centros de investigación.

La cura azul!!

Una vez realizadas las 4 acciones (que pueden ser repetidas o no) el jugador roba 2 cartas de la pila de cartas blancas (donde al principio hemos barajado las cartas "Epidemic", explicadas más arriba). Si sale una carta "Epidemic" hay que resolverla inmediatamente si no, el jugador se queda las cartas para intentar conseguir la cura de un color determinado. Cuando un jugador tiene más de 7 cartas en la mano ha de descartarse hasta tener este número.
Además de las cartas de los distintos países este mazo incorpora cartas de ayuda como el "Helicóptero" que permite mover un peón a la ciudad que quieras o cartas que te dan la opción de ver y ordenar las 6 primeras cartas del mazo de enfermedad (de color negro) para prevenir futuros desastres.
Además, cada jugador encarnará un rol que le dará facilidades a la hora de resolver la pandemia. Entre los 6 disponibles destaca el médico que permite curar todos los cubos de una misma ciudad, o el científico que descubre la cura de las enfermedades con 4 cartas y no 5.

Si los jugadores conseiguen encontrar la cura a las 4 enfermedades ganan la partida inmediatamente. Cabe destacar que si después de conseguir una cura los jugadores eliminan todos los cubos de enfermadad de un color esta enfermedad pasará a estar erradicada por lo que las cartas de virus de ese color no tendrán efecto durante el resto de la partida.

Champions!

Valoración
Pandemic es el mejor juego coperativo del mercado tanto por su profundidad como por su jugabilidad. El juego incorpora 6 cartas de "Epidemic" para que en cada partida puedas elegir el nivel de dificultat (con las 6 es prácticamente imposible ganar, solo un milagro te puede salvar de condenar a la humanidad a su destrucción). El juego es difícil y cada partida supone un reto constante que se ve reflejado en la cara de los jugadores.

Cada peón con su pareja (carta)

El efecto líder de este juego no es tan grande como en otros coperativos y al tener las cartas en secreto es necesario hablar y comentar muy bién todas las acciones si se quiere ganar. El tema es perfecto para este tipo de juegos, verdaderamente piensas que estás curando al a humanidad o llevándola a su muerte.

Es un juego que funciona muy bién a 2 jugadores, aunque cuantos más jugadores más fácil es vencer, ya que los roles de cada uno ayudan muchísimo a equilibrar la batalla contra la pandemia.
Existe una expansión que añade roles, una enfermedad nueva (color rosa) e incluso una versión del juego llamada "Bioterrorista". Yo aún no he podido jugar, pero vamos tiene una pintaza impresionante.

Su único punto negro (si es que existe uno) seria el gran peso del azar ya que si las epidemias salen muy seguidas o las cartas de enfermedad son de un mismo color es prácticamente imposible ganar, pero bueno aquí también reside la gracia del juego ya que de esta forma nunca sabes que va a pasar ni cuanto tiempo de "descanso" tienes entre epidemia y epidemia.

La adecuación para dos personas es Perfecta (aunque cuantas más personas más fácil de vencer).


Su puntuación final es de 4 meeples y medio.


Sinceramente os recomiendo este juego, es un verdadero disfrute hecharle una partida con tu compañer@ de juego y además como no es muy largo seguro que acabáis hechando más de una partida.

Nos leemos en la próxima reseña!

8 comentarios:

  1. Fijate, a mí no me hace mucho tilín. Más que nada porque antes que a este jugué a la Isla Prohibida hasta la saciedad, y cuando probé éste me pareció más de lo mismo, pero más largo.

    Sé que este es el original y la Isla el derivado, pero no sé, me dejó muy frío.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es posible que pase Lethan, xq al ser un juego derivado de otro tienen muchas cosas en común. A mi me pasó al revés a la Isla no me gustava nada jugar y con este dije, mira la Isla pero con más chicha y sentido! jaja

      Saludos!

      Eliminar
  2. Un fallo que le veo a esta reseña es el vocabulario que utilizas. Así por encima, he visto tres cosas:
    1) No hay nigún enfermero. El rol al que haces mención se llama científico.
    2) Las enfermedades no mutan. Mutar es un concepto de la expansión. El término (aunque incorrecto) que se utiliza en el juego para lo que tu dices es "producir un brote".
    3) Las cartas son de "epidemic", o si las traduces, de epidemia (aunque el término es incorrecto, es el que usa el juego). Pandemia es otra cosa.

    Tambien comentar 2 cosas, es completamente imposible que salgan 3 epidemias seguidas, o algo seguidas, por la manera de colocarlas en el mazo, lo cual da un poco más de respiro. Y que no se pierde al terminar los cubos de determinada enfermedad, sino al tener que colocar cubos en el tablero y no tener suficientes disponibles en la reserva.

    A parte de esto, buena reseña, sigue así! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las correcciones Darkfonix, lo del enfermero no sé en que estaría pensando! jaja
      En cuanto al tema de la "mutación" era una licencia de traducción para facilitar el aprendizaje de la gente que quiere aprender (de esta forma lo entienden a la primera y el concepto de brote es un poco más complicado). Lo de "epidemic" te debería salir bién xq lo modifiqué antes de publicar la entrada (supongo que será algún fallo de cookies o algo).

      Si más de 2 epidemias seguidas es imposible, si salieran tres apaga y vamonos! jaja

      Lo de los cubos ya lo he actualizado para que quede un poco más claro.

      Gracias por los apuntes y saludos!

      Eliminar
  3. Una preguntilla, ¿lo habéis probado con dos jugadores llevando dos personajes cada uno?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se me había ocurrido Néstor, tomo nota para la proxima partida. He jugado a un player con dos personajes pero se hace un poco raro jaja

      Saludos!

      Eliminar
  4. He jugado tanto a la Isla Prohibida y al Pandemic, me quedo con este último, es más exigente y más completo. Yo estoy pendiente de la nueva reedición, pinta interesante sobre todo el nuevo aspecto gráfico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con la nueva edición ya me comentaras que tal el apartado gráfico, tengo curiosidad por verlo ;)

      Un saludo!

      Eliminar