miércoles, 20 de febrero de 2013

Opiniones lúdicas (I) Room 25

He decidido empezar una nueva sección el blog en la cual os diré mis opiniones sobre los juegos que vaya jugando para 2 jugadores de esta forma agilizo un poco toda la información que me gustaría ir compartiendo pero que debido a la gran preparción de las reseñas no tengo lugar donde ponerla. En principio serán tanto juegos nuevos como más viejos, conforme salgan a la mesa y vea como funcionan os pondré una especie de opinión sobre el juego, de esta forma mientras esperáis a la reseña podéis ir conociendo nuevas propuestas para vuestra ludoteca.

El juego que he elegido hoy es uno de muy recién publicación, se trata de Room 25 un juego de François Rouzé para ser jugado entre 1 y 6 jugones. El juego está claramente inspirado en las películas más clásicas de la ciencia ficción como Cube. El objetivo no es otro que escapar del complejo de cubos antes del último turno o antes de que tus personajes mueran. Entre los diferentes tipos de juego que propone Room 25 para dos jugadores se pueden jugar a dos: "Competición" donde solo una de las parejas de personajes (ya que cada jugador controla a dos participantes del cubo) podrá escapar de el cubo o el modo "Coperativo" donde ambos jugadores tendrán que trabajar en equipo para encontrar la habitación 25 y escapar antes del final del turno sin tener ninguna baja entre sus personajes.
El tablero está formado por 25 salas, cada una con su característica especial que afectará a nuestros personajes de formas muy distintas (quitandoles una acción, bloquando su paso, matándolos...).

La idea del juego me cautivó enseguida, la verdad es que soy un fan de la peli de Cube y solo pensar que podía repetir la tensión de sus personajes en mi mesa de juego me hizo rápidamente hacerme con una copia del juego. Después de un par de partidas a dos jugadores tengo que decir que el juego es más simple de lo que parece y la verdad es que a dos jugadores pierde muchísimo. Es un juego pensando para ser jugado a 5 o 6 personas con roles ocultos (unos intentan escapar y los otros intentan acabar con los personajes). A dos jugadores el juego se hace un poco lento y una vez muerto uno de tus personajes todo pierde su gracia ya que se hace prácticamente imposible ganar. De todas formas cuando los dos jugadores dominan el tablero y se juega con las combinaciones de salas más difíciles todo cambia y se vive en primera persona el agobio de los personajes que se enfrentan al cubo. El modo cooperativo está muy bién aunque el factor puteo y sorpresa se pierde para colaborar entre los jugadores y conseguir salir del cubo (para este modo dispondremos de menos turnos por lo que será todo un reto conseguir salir de él). El factor azar se reduce bastante gracias a las acciones de visión con las cuales los jugadores pueden observar una de las salas colindantes, aunque de vez en cuando también es divertido asumir algún riesgo e ir a por la sorpresa.

En definitiva, es un buen juego que pide de unos 5 o 6 jugadores para ser disfrutado en su máxima esencia, aún así lo recomiendo para los amantes de las películas de ciencia ficción o a aquellos que disfruten con los juegos de "puteo" e intuición.

PD. Todas las imágenes las he sacado de la bgg.

3 comentarios:

  1. Primera noticia que escucho sobre este juego, y no pinta mal, la verdad. La versión de los roles ocultos tiene que molar una barbaridad.

    ¿Cómo anda de precio? Que con esas minis... pinta caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy caro depende de la tienda anda entre 25 y 30 euros. La verdad es que podrían haberlo hecho con fichas de cartón en vez de minis y ponerlo a 20 euretes!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hummm, Cube me encantó (y me he visto todas las secuelas), y como Lethan, es la 1ª noticia que leo de este juego, q pinta interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar