lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: TIME LINE


Hola jugones, hoy me escapo de las montañas de apuntes para traeros una reseña de uno de los juegos estrellas de mi ludoteca, un descubrimiento que hice hace unos meses y que siempre que puedo le hecho unas 3 o 4 partidas seguidas (engancha muchísimo). Este juego no es otro que Time Line una diversión lúdica que es muy fácil de aprender a jugar y sobre todo muy pero que muy divertida. Actualmente están editadas en españa la edición EVENTOS y la de INVENTOS, cada una es independiente de la otra pero si tienes las dos las puedes mezclar y tener un timeline nuevo con multitud de cartas. Además indiferentemente de la versión que tengas cada caja incluye cartas de todas las ediciones por lo que las partidas siempre serán distintas y muy emocionantes. La idea del juego es ir sacando poco a poco todas las cajas. Por el momento existen editas las de Inventos, Eventos y Descubrimientos. Están por salir: Música (Esta cae sí o sí), Deportes y Literatura.

Ahora vamos con la ficha técnica:

Diseñador: Frédéric Henry Artista gráfico: Xavier Collette y Nicolas Fructus
Número de Jugadores: 2-8
Año de publicación: 2010/2011/---
Año de la edición: 2010/2011/---
Tiempo de juego aproximado: 10 minutos
Tipo de juego: Juego de colocación de cartas
Precio aproximado: 11,70 euros

Componentes
Todo en su cajita muy bién guardado

De los componentes poca cosa a decir. La caja donde viene el juego es una pasada, de metal con una portada chulísima en relieve. Dentro 110 mini-cartas de máxima calidad con unas ilustraciones muy acertadas. En la parte delantera el dibujo y el nombre, en la trasera lo mismo más la fecha del evento, invento o descubrimiento. 

Anverso y reverso :)

La única pega que le pondría es el tamaño de las cartas, pero por el precio del juego y el tamaño reducido de la caja (para poder llevarla a cualquier lado) se compensa y se entiende su formato.

Mecánica
El juego es tan sencillo que se lo puedes sacar hasta a tu abuela, yo lo juego con cualquier persona sea o no jugona y siempre triunfa. Al principio de la partida se reparten 5 cartas a cada jugador y por turnos cada uno tendrá que colocar una de sus cartas en el sitio correspondiente en la línea del tiempo. 

Empieza la partida. ¿¿¿El tapón de corcho??? T_T

Al principio solo hay una carta en el centro de la mesa (es la línea del tiempo inicial, antes o después de esa carta) por lo que poner tu carta será más que fácil. Pero ojo, cada carta bién puesta se une a la línea del tiempo por lo que cada vez tendrás que afinar tus conocimientos para colocar la carta en su lugar exacto. 

¿Dónde pongo el Whisky? ¿Antes o después del reloj de arena?

Si fallas, descartas la carta y coges una nueva. El primero que consiga deshacerse de sus cartas gana la partida.

¿Bién o mal?

Yo normalmente, suelo jugar con unas 10-12 cartas por jugador para hacer las partidas mucho más emocionantes. Otra variante es mantener las cartas de la linea del tiempo de la partida anterior, por lo que la segunda partida será todo un reto de conocimientos (o suerte).

¡Por los pelos la he acertado!

Valoración
El juego funciona a las mil maravillas, la verdad es que no sé como una cosa tan fácil no se le había ocurrido a nadie antes. Las partidas las puedes ganar por tus conocimientos, por suerte pura o por las deducciones más divertidas al más puro estilo Sherlock Home (¿Qué fue antes el cepillo de dientes o la goma de borrar?, "Lo pongo entre el lápiz y el papel, porqué si no sería imposible que este invento se hubiera descubierto...!").


 Cartas i más cartas

A dos personas el juego funciona perfectamente, aunque es mucho más divertido con 5 o 6 personas. La única pega que le veo al juego es jugar con algún ilustrado de las fechas históricas o de los inventos, pero os aseguro que hay tanta variedad que es casi imposible que alguién domine la colocación exacta de todas sus cartas y en el hipotético caso de que eso pasara con mezclar las dos cajas se acabaron los listillos.

En definitiva, Time Line ES EL FILLER, no lo dudéis haceros con una copia de este juego, para mí sin duda está entro los 10 mejores juegos de mi ludoteca, una delicia que por el precio que tiene no puede faltar en vuestras estanterias. Una partida no suele durar más de 10 minutos, asíq ue siempre acabarás jugando una segunda.

La adecuación para dos personas es Perfecta (aunque cuantas más personas más divertido).


Su puntuación final es de 4 meeples.


Ahora es vuestro turno. ¿Habéis probado el Time Line? ¿Tenéis un amigo listillo que siempre gana? Contarnos vuestras anécdotas y experiencias con este juego!

Nos vemos en la próxima entrada :)

13 comentarios:

  1. Esta claro que este juego tiene un componente educativo pero fuera de esto me parece un poco truño, hay filler infinitamente superiores, al menos para mi.

    La variante de mantener la linea del tiempo para la siguiente partida es curiosa.

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que me vuelve loco la historia y los inventos por lo que este juego me encantaba ya sin haber jugado xD
      Seguro que existen miles de fillers mejores que este pero de momento de los que he podido probar es de los que más me gustan. No sé, esa mezcla entre juego, educación, intuición... Me tiene ganado!
      Saludos Gudix y gracias por pasarte por aquí! :)

      Eliminar
  2. Creo que le falta el componente geek y freak, en definitiva lo sentimental para gente jugona y compulsiva como nosotros.

    Imaginaros por un momento un timeline de gadgets electrónicos, lenguajes de programación, juegos de Knizia, juegos del Spiel des jahres, etc.

    Ahora uno que tengas que colocar en orden número de componentes de un juego, peso o volumen de los juegos, etc.

    Un no parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacen un timeline de juegos de mesa sería el acabose!! :)

      Eliminar
  3. A mí es un juego que me gusta mucho, pero claro, yo es que soy historiador y me cautivó el potencial didactico del puñetero juego.

    Nosotros solemos empezar con un número concreto de cartas ya dentro de la línea del tiempo, para que sea más puñetero. Entre 8 y 10, 2 o 3 por cada jugador.

    Cuidado con la errataca de la carta de Luis XIV, eso sí xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de la errata, tienes razón!
      Probaré esa variante tiene buena pinta :) Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña.

    Yo alabo tb el potencial educativo del juego. Peeero, más allá de unas cuantas partidas el juego se queda algo cojo :/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,
      me alegro que te guste la reseña ;)
      Si solo tienes una caja es posible que tras algunas partidas el juego se quede cojo, pero si vas mezclando entre las 2 cajas se vuelve a hacer inmenso!
      Saludos

      Eliminar
  5. Una pregunta, este juego no podría crearse a través del print and play?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se puede crear, pero tiene unas cuantas cartas 110, pero vamos no se pude fabricar sin ningún problema xq solo necesitas las cartas :)

      Eliminar
  6. Y otra pregunta más:

    ¿Qué os parece el precio aquí y el de sus expansiones? Merecen la pena la expansiones?

    http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=Timeline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo muy bién de precio, y además el Time Line de descubrimientos no está por España a la venta!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña y yo estoy de acuerdo con que el Timeline es muy buen juego. Es como lo que dice en la reseña, que no sé como no lo habían inventado ya, ¡es tan sencillo! En cuanto a la "quemabilidad" del juego, bien es cierto que un timeline se quema rápido si juegas mucho, pero si le añades las expansiones ya la cosa cambia y se hace bastante más rejugable.

    Por cierto, ¿alguien sabe por qué no está el Timeline: Discoveries en castellano? El de Música y cine sí, y es de 2013, mientras que el anterior es del 2011 :(

    ResponderEliminar