jueves, 10 de enero de 2013

Reseña: Mr. Jack Pocket




Y por fín aquí llega la primera reseña de "Jugando para dos" y el juego elegido es una versión de bolsillo de uno de los grandes clásicos de juegos para dos jugadores (Mr jack): Mr Jack Pocket. El juego básicamente respeta la premisa de su hermano mayor ya que uno de los jugadores encarnará al sanguinario Jack el Destripador mientras que el otro será el investigador más famoso de todos los tiempos Mr. Sherlock Holmes. Durante 8 turnos el asesino tendrá que intentar despistar a Sherlock mientras reune los 6 relojes de arena o consigue llegar al final del turno 8 sin ser descubierto. Por su parte Sherlock tendrá que conseguir dejar solamente un sospechoso antes de la ronda 8 para arrestar a Jack y ganar la partida.

Vamos con su ficha técnica:

Diseñador: Bruno Cathala y Ludovic Maublanc
Artista gráfico: Jean-Marie Minguez
Número de Jugadores: 2
Año de publicación: 2010
Tiempo de juego aproximado: 10 minutos
Tipo de juego: Deducción
Precio aproximado: 13,40 euros


Componentes


El juego se nos presenta con una caja muy pequeña, sin nada de aire, que viene perfectamente para poder transportar el juego a cualquier sitio donde nos desplacemos, incluso para llevarlo siempre encima por si acaso hay una posibilidad jugona.

Las piezas que forman el tablero son de cartón grueso, así como las cartas de sospechosos. Los tokens de tiempo tienen una buena dimensión para posicionarlos en la pare derecha del tablero y su posterior manipulación.
Las cuatro fichas de acciones de cartón son posiblemente el punto más débil de los componentes, ya que el sistema de lanzamiento de las mismas puede ocasionar algún desperfecto en ellas.
A rasgos generales, la calidad-precio es excelente.

Situación inicial de la partida.

Mecánica
El tablero está formado por 9 cuadrados que muestran en su centro el dibujo de uno de los posibles sospechosos de ser Jack el Destripador. Estos se colocan de forma aleatoria, con la única condición de que la posición de los investigadores siempre coincida con una pared.
Al incio de la partida, el jugador que encarna a Jack coje una carta en secreto de sospechoso para saber quién será Jack el Destripador.
La disposición de los tres personajes del investigador (Sherlock, Watson y el perro) será, como se aprecia en la foto anterior, cada uno en un extremo siempre "mirando hacía una pared".

El juego como ya he comentado antes se desarrolla durante 8 turnos, en los cuales se va alternando el jugador inicial dependiendo del dibujo del token de los turnos (lupa Sherlock y daga Jack).


El desarrollo de cada turno siempre es igual. Primero se lanzan los tokens de acciones, después el jugador inicial elige una de ellas, el segundo jugador elige dos y el inicial realiza la última acción. Tras estas acciones se procede a comprobar si en la linea de visión, que viene dada por las calles abiertas o cerradas de cada pieza, de alguno de los personajes está Jack el Destripador.

Linea de visión del token de Sherlock.

Watson no tiene linea de visión por la pared.

Si está, el investigador coge el token de ese turno (quitándole un reloj de arena a Jack); si no está, Jack coge el token de turno y le da la vuelta para conseguir un reloj de arena. Al mismo tiempo, se dan la vuelta todos aquellos personajes que han dejado de ser sospechosos, acotando las posibilidades de victoria de Jack.



Las acciones posibles son las sigientes:

Las acciones posibles de este turno.

-Dibujo de los investigadores: Se mueve 1 o 2 posiciones, que vienen dadas por los lados de los cuadrados, al investigaor dibujado. Si la acción representa a los tres investigadores se puede elegir a cuál mover (solo 1 posición) o dejarlos quietos (acción exclusiva de Jack).

-La carta dibujada con lupa: Se coge una carta de sospechoso. Si es Jack gana los relojes dibujados en ella. Si es Sherlock elimina un sospechoso.

-Cambio o giro de las piezas del tablero. Se puede intercambiar una pieza de lugar o moverla hasta 180º.

En el momento en que solo quede un sospechoso, visible o no para alguno de los investigadores, el jugador que encarna a Sherlock gana la partida.

Han faltado 2 sospechosos para la victoria de Sherlock

Si al final de la ronda de verificación de testigos, Jack tiene 6 relojes de arena gana la partida. Si se llega al final del turno 8 sin conseguir dejar a un solo sospechoso Jack el Destripador gana la partida.

Victoria de Jack con 6 relojes de arena.

Valoración
Estamos delante de un gran filler que nada tiene que envidiar a su hermano mayor. En mi opinión, los dos juegos son totalmente compatibles ya que aunque compartan temática y algunas mecánicas, los dos juegos son suficientemente distintos como para tenerlos en tu ludoteca. El tiempo de juego está muy ajustado y aunque las mecánicas parezcan simples, la tensión y los piques están más que asegurados. Aunque en la caja ponga 15 minutos las partidas no suelen superar los 10 minutos, a veces ni 5, haciendo muy usual dos o tres partidas cambiando los roles.

Como pega le pondría que el juego está un poco descompensado hacía el investigador siendo bastante difícil ganar como Jack el Destripador, pero bueno esto también hace que te motives más para intentar ganar si eres el asesino.

Por el precio que tiene, es una muy buena opción de compra y al ser muy sencillo de explicar y de jugar, es un buen juego para iniciar a la gente en este mundillo o jugarlo entre partidas de juegos más complejos.
Está claro que no es nada del otro mundo, pero la experiencia de juego que propone divierte y contenta en grandes dosis.

Mr Jack Pocket se postula como un gran filler, para hechar una partida en esos momentos en los cuales solo se dispone de 20 minutos. Rápido, fácil pero un come-cocos bastante fuerte cuando los dos jugadores saben de que va la cosa. Controlar todas las posibles acciones y consecuencias de tus movimientos es una tarea bastante complicada y que requiere de algunos momentos de análisis-parálisis.

La adecuación para dos personas es Perfecta.



Su puntuación final es de 2 meeples y medio.



Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os sirva de utilidad y no dudéis en preguntar cualquier cosa en los comentarios o sugerirme mejoras/propuestas para la próxima reseña.


Os dejo el enlace a la BGG por si queréis más info sobre el juego.

Saludos y que los juegos os acompañen!

14 comentarios:

  1. Buena reseña compañero!

    Sólo he jugado un par de veces, pero la verdad que es un filler muy majo para matar el rato con la pareja, mientras esperas a que terminen de llegar los jugones o para rematar después de un juego más tocho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Lethan! Para jugar en la playa es genial! :)

      Eliminar
  2. Personalmente Mr.Jack NY es un juego que me gusta mucho, esta versión más portable sigue la línea de sus hermanos mayores pero variando lo suficiente para ser juegos distintos, como bien dices las partidas son mucho más rápidas pero también algo más insulsas. El diseño artístico esta muy logrado y los componentes son muy buenos.
    Como juego me quedo con el NY pero para jugar una partidita rápida en la playa bajo la sombrilla este Pocket va perfecto, yo le subía un meeple y lo puntúo con tres y medio. Porque después de leer tu reseña no comprendo porque una nota tan baja, no me queda claro lo k le hace perder puntos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al NY es el único que no he podido probar, pero me han hablado muy bién de él.
      La nota no la considero baja, estaba entre el 2,5 y el 3, pensando que el 5 es obra maestra (muy pocos juegos tendrán esta clasificación) un 4 es juegazo y 3 un buen juego. Lo considero casi un buen juego, pero para mí no deja de ser un filler rápido que le falta un poco más de profundidad para ganarse el 3. Pero eso no quita que me encante jaja
      La nota es algo muy subjetivo, que al igual que en las películas nunca sabes que poner exactamente xD

      PD. Repensando posiblemente se merezca más un 3 que un 2,5... No sé, ahora me has hecho dudar! jaja

      Eliminar
    2. creo que la nota que buscas es un 2,7 nomás, es justo lo que yo pensaba porque con estos juegos hai que hilar fino

      Eliminar
  3. Buena reseña y buenas fotos, jugué unas 8 veces en dos días hace un par de meses con mi chica y nos gustó bastante, buena relación calidad-precio-diversión.

    PD: Esta tarde no te olvides el Tzolk'in, yo llevaré el Carson City :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está de luxe por la calidad-precio-diversión.

      Sí sí, que no se te olvide el Puerto Rico!!!

      Eliminar
    2. Jajaja, ya lo echas de menos?

      Eliminar
  4. A mi este juego no me gustó demasiado. En cuanto le pillas un poco la gracia, ves que hay un factor "tres en raya" que hace que se suela ganar más poder deméritos del contrincante que por méritos tuyos, por no hablar de la suerte. Prefiero mil veces el de tablero.

    ResponderEliminar
  5. Buen arranque de temporada.
    Sigue así :)

    ResponderEliminar
  6. Gran post men, aunque algo descuidada la ortografía por ejemplo en la palabra "sigientes" que es con ge y u porque si no suena sonido jota cuando la ge va seguida de vocal e o e hai que ponerle u, pero ese es un detalle menor, este bloga cada vez me gusta más, men, sigue así, muy minucioso análisis!!

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña!

    A mí este juego me sorprendió mucho. Adoro el de tablero, y la verdad q miraba con escepticismo esta versión, pero como dices, no le tiene nada q envidiar a la versión de tablero. Tiene su propia esencia, pero a la vez con el mismo sabor de búsqueda-persecución.
    Una excelente opción para jugar a 2 en un ratejo muy cortito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no he jugado ni a este ni al de tablero, parece un buen juego para dos y ahora estoy en unos momento que valoro ese número xD. Interesante el tema de la duración y su asimetria en la que tu dices que es más complicado para el investigador es un pequeño reto ^_^

    Un saludo

    ResponderEliminar